- la concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anterior.
- Formas de medir la concentracion y su formula:
Porcentaje masa-masa (% m/m)
- Se define como la masa de soluto (sustancia que se disuelve) por cada 100 unidades de masa de la solución:
Por ejemplo, si se disuelven 10 g de azúcar en 40 g de agua, el porcentaje en masa será: [10/(40+10)] x 100 = 20% o, para distinguirlo de otros porcentajes, 20% m/m (en inglés, %w/w)
Porcentaje volumen-volumen (% V/V)
- Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la disolución. Se suele usar para mezclas líquidas o gaseosas, en las que el volumen es un parámetro importante a tener en cuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto en el volumen total de la disolución. Suele expresarse simplificadamente como «% v/v».
Gramo por litro
- El gramo por litro, de símbolo g/L o bien g·L-1, es una unidad de medida de concentración másica, que indica cuántos gramos de una determinada sustancia están presentes en un litro de mezcla, normalmente líquida o gaseosa. Esta unidad no pertenece al Sistema Internacional, pues hace referencia al litro, que no pertenece a dicho sistema. En el SI, la unidad de concentración másica es el kilogramo por metro cúbico, que es numéricamente equivalente: 1 g/L = 1 kg/m³.
No hay comentarios:
Publicar un comentario